sábado, 26 de noviembre de 2011

ESFUERZO DE COMPRESION


El esfuerzo de compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladora o torsión actúan simultáneamente fuerzas de torsión y compresión.
Es la fuerza que actúa sobre un material de construcción, suponiendo que esté compuesto de planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo (propio de los materiales pétreos ).
Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados al de tensión, con respecto a la dirección y sentido de la fuerza aplicada.
Tiene varias limitaciones:
· Dificultad de aplicar una carga concéntrica o axial.
· Una probeta de sección circular es preferible a otras formas.

En un prisma mecánico el esfuerzo de compresión puede es simplemente la fuerza resultante que actúa sobre un determinada sección transversal al eje baricéntrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de eje baricéntrico. Las piezas prismáticas sometidas a un esfuerzo de compresión considerable son susceptibles de experimentar pandeo flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad geométrica.


 
 

6 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE LA INFORMACION MOSTRANDONOS LOS TIPOS DE VIGAS VISTOD TAMBIEN EN CLASE ASI CON ESTA INFO TENDREMOS RETROALIMENTACION SABIENDO LOS TIPOS DE MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIGAS COMO TAMBIEN SABER LA RESISTENCIA DEPENDIENDO DE QE TIPO DE MATERIAL SEA xD
    este comentario es sobre este blog mostrado abajo att victor hernandez
    6 de diciembre de 2011 13:18
    http://utdmecanicademateriales.blogspot.com/2011/11/esfurzo-de-compresion.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  2. la infoemacion esta mui bien sabiendo todas las cargas mensionadas en clase como las que se ecuentran en este blog tambien la que se vio mas y que se comprende mas es la de esfuerzo cortante como tambien pusieron las formulas para poder determinar el esfuerzo cortante aunque esas formulas son otras ya que las que se vieron en clase eran diferentes eso seria todo att victor hernandez comentario para el blog que esta abjo
    http://mecatronicautd.blogspot.com/p/tipos-de-carga.html

    ResponderEliminar
  3. en este tema esta very good con los analisis de estructuRAS auque no recuerdo nada de eso averlo visto en clase pero esta mui bien ya que es algo que no sabiamos que existia es algo nuevo e innovador ya que asi se pueden estableser los parametros de resisividad de una estructura ya grande como el de algun puente
    att victor hernandez
    pag comentada:D
    http://mecatronicautd.blogspot.com/p/etapas-de-desarrollo-de-un-proyecto.html

    ResponderEliminar
  4. en nuestro blog esta el efuerzo deformacion con un clato ejemplo en video en donde se la aplica una fuerza y se mira muy claro la deformacion aparte de el resumen que esta y la imajen en donde tambien se le aplica una carga concentrica att victor hernandez

    ResponderEliminar
  5. Compresión es un tema que siempre lo vamos haber en la vida, todo los mecanismos están constituidos, por aparatos de compresión, en el caso de los vastagos este tema es para tener los conocimientos adecuados! para desarrollarnos en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  6. ivan ortiz
    gracias por sus comentrios.
    este blog al igual que mecatronicautd.blogspot.com y mecatronica4-B.blospot.com fueron creados para resolver dudas y reafirmar lo visto en clase.
    en el blog le agregamos videos para que cada tema sea mas claro y entendido.

    ResponderEliminar