sábado, 26 de noviembre de 2011

Tension


En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica al valor de la distribución de fuerzas por unidad de área en el entorno de un punto material dentro de un cuerpo material o medio continuo.
Un caso particular es el de tensión uniaxial, que se define en una situación en que se aplica fuerza F uniformemente distribuida sobre un área A. En ese caso la tensión mecánica uniaxial se representa por un escalar designado con la letra griega σ (sigma) y viene dada por:

Siendo las unidades [Pa] (pascal = [N/m²]), [MPa] = 106 [Pa] (y también [kp/cm²]).
La situación anterior puede extenderse a situaciones más complicadas con fuerzas no distribuidas uniformemente en el interior de un cuerpo de geometría más o menos compleja. En ese caso la tensión mecánica no puede ser representada por un escalar.
Si se considera un cuerpo sometido a tensión y se imagina un corte mediante un plano imaginario π que lo divida en dos, sobre cada punto del plano de corte se puede definir un vector tensión tπ que depende del estado tensional interno del cuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitrio normal nπ al plano π. En ese caso se puede probar que tπ y nπ están relacionados por una aplicación lineal T o campo tensorial llamado tensor tensión:

PRUEBA DE LA TENSION

Esta prueba es realizada generalmente para determinar algunas propiedades mecánicas, como ductilidad, elasticidad, resistencia, etc.
El objetivo de esta experiencia es hacer una prueba y determinar las siguientes propiedades del material:
  •  Módulo de elasticidad.
  •  Límite elástico.
  •  Límite de influencia.
  •  Resistencia a la tracción o esfuerzo máximo.
  • Alargamiento en la ruptura.
  • Reducción de área.
  • Energía elástica.
  • Tenacidad y tipo de fractura. 
 

    4 comentarios:

    1. hola chabos esta bien su pagina bien expuestos todos los temas, bien resumidos pero me ubiera gustado que ubieran puesto mas ejemplos

      ResponderEliminar
    2. este es para la pagina de noel esta bien espuestos los temas nadamas que no tiene ejemplos los bvideos no se pueden ver como dijo la maestra pero esta bien

      ResponderEliminar
    3. de mi paguina siento que esta bien expuestos los temas pero como atodos nos faltaron ejemplos y algunos videos

      ResponderEliminar
    4. ivan ortiz
      gracias por sus comentrios.
      este blog al igual que mecatronicautd.blogspot.com y mecatronica4-B.blospot.com fueron creados para resolver dudas y reafirmar lo visto en clase.
      en el blog le agregamos videos para que cada tema sea mas claro y entendido.

      ResponderEliminar